12 de marzo de 2008

Bolivia.-Gobierno convoca al Congreso para estudiar nuevas leyes que modifiquen el sistema de convocatoria de referendos

LA PAZ, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, convocó una sesión del Congreso para el próximo viernes con el fin de estudiar la solicitud de la Corte Nacional Electoral (CNE) que pretende la aprobación de nuevas leyes de convocatoria sobre los referendos constitucionales y los de la aprobación de estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

Por su parte, el presidente, Evo Morales, ayer expresó su respaldo público a las últimas resoluciones aprobadas por la Corte Nacional Electoral que paralizan los procesos constitucionales y autonómicos, y que además convocan al Congreso a que establezca nuevas fechas para ambos procesos comiciales y a que se designen a las autoridades de faltan en la CNE y el Tribunal Constitucional.

"El Congreso tiene que ser para dar lugar a un debate en torno a las resoluciones de la CNE", explicó García que anticipó la opción de introducir cambios a la normativa que convocó a referéndum para el próximo 4 de mayo.

"Si eso contribuye a los acuerdos políticos, que se enmarquen los procesos electorales y los referendos en el marco de la legalidad y constitucionalidad; el Congreso puede elaborar leyes que viabilicen (que hagan viables) esos acuerdos políticos", añadió el vicepresidente, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Por su parte, el partido opositor PODEMOS mostró su desacuerdo con las decisiones de la CNE, y el presidente del Senado, Óscar Ortiz, que pertenece a la citada agrupación, dijo que esas modificaciones no debe tenerse en cuenta porque son consecuencia de unas leyes que han sido aprobadas bajo presión el pasado 28 de febrero. Ortiz añadió que PODEMOS ya no cree en los anuncios del Gobierno y aseguró que no pueden "confiar ya en el vicepresidente".