Actualizado 04/11/2009 23:49

Bolivia.- El Gobierno crea un código de seguridad telefónico para frenar el robo de móviles


LA PAZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles un decreto que obligará a las empresas de telefonía móvil a bloquear los aparatos a través de un código de seguridad (IMEI), para evitar el robo de móviles y dar mayor seguridad a la población, que sufre con cotidianeidad el robo de estos teléfonos.

"El Consejo ha aprobado un decreto para el control y registro de los teléfonos celulares. Este control está diseñado de tal manera que ya no será un atractivo para los ladrones el robar celulares", explicó el viceministro de Transportes, José Kim.

La nueva normativa obliga a los propietarios de teléfonos móviles a registrar los aparatos en sus compañías operadoras en un plazo máximo de 90 días, ya sea personalmente, por correo electrónico o por Internet. Deberán facilitar el nombre y el número de carnet de identidad, así como el código IMEI, según informó la agencia de noticias ABI.

Gracias a este sistema, "si alguna otra persona aparece con ese celular con el propósito de habilitarlo no podrá hacerlo, salvo expresa autorización por escrito del dueño. En tanto eso no se dé, el teléfono no será rehabilitado para el servicio", señaló el funcionario.

El reglamento establece también sanciones para aquellas empresas o personas que incumplan la obligación de registro, en cuyo caso les será cortado el servicio. "No se trata de complicarle la vida a las empresas sino de facilitar la vida a los ciudadanos", añadió el viceministro.