Actualizado 16/02/2007 21:15

Bolivia.- El Gobierno da un mes de plazo al Congreso para aprobar con "urgencia" los 44 contratos petroleros


LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia fijó hoy un plazo de 30 días al Congreso de la República para que a través de una 'ley corta' apruebe con "urgencia" las correcciones a los 44 contratos petroleros para que estos sean de una vez protocolizados y entren en vigor, incluido el que afecta a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, manifestó su compromiso por culminar todo este proceso el próximo 15 de marzo, de manera que se pueda comenzar con la inversión de 3.000 millones de dólares (unos 2.284 millones de euros) en exploración y explotación que contemplan los convenios firmados con las transnacionales.

La estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ordenó la semana pasada detener el trámite de protocolización de los documentos que desde enero se encontraban en una notaria del Estado, tras detectar que habían algunos errores en las 15 leyes con las que los parlamentarios aprobaron estos convenios.

A este problema se sumó el hecho de que los notarios pidieron anexar la declaración oficial del nuevo titular de la YPFB, Manuel Morales Olivera, quien fue designado en enero por el presidente boliviano, Evo Morales, según recuerda la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

En este sentido, Villegas señaló que los errores constatados en las 15 legislaciones sean corregidos lo antes posible por el Congreso a través de una 'ley corta'. "Necesitamos protocolizar los contratos de operación, el Gobierno está urgido porque una vez protocolizados empieza la fecha efectiva de implementación de los contratos de operación y eso significa mayores inversiones", manifestó.

Este compromiso fue anunciado por el ministro de Hidrocarburos tras reunirse con su homólogo brasileño, Silas Rondeau, con quien coincidió en la necesidad de legalizar pronto los 44 convenios petroleros suscritos YPFB con 12 empresas transnacionales que operan en Bolivia, entre las que figuran la brasileña Petrobras.

De esta manera, Villegas asumió la responsabilidad de que estos contratos sean protocolizados el 15 de marzo "como máximo", por lo que solicitó a los legisladores de ambas cámaras del Congreso acompañar esta aprobación de una Ley Corta para cumplir con el plazo establecido.