12 de septiembre de 2008

Bolivia.- El Gobierno declara un día de duelo nacional por los fallecidos durante los enfrentamientos en Bolivia

LA PAZ, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, declaró ayer un día de duelo nacional por la muerte de ocho personas, en su mayoría campesinos, en el departamento norteño de Pando, que perdieron la vida en enfrentamientos contra funcionarios de Pando.

"El presidente de la República ha decidido declarar duelo nacional de 24 horas sin suspensión de actividades, porque Bolivia entera está de luto", dijo García Linera durante una rueda de prensa realizada en la Vicepresidencia de la República.

Entre tanto, el viceministro de Coordinación con Sectores Sociales y la Sociedad Civil, Sacha Llorenti, denunció que "funcionarios de la Prefectura de Pando y mercenarios contratados atacaron a traición". "Cuando se hacía la mediación los trabajadores de la Prefectura acompañados de sicarios armados dispararon en contra de los campesinos provocando varios muertos", añadió Llorenti.

En ese marco, el Gobierno confirmó que el enfrentamiento dejó un balance de ocho muertos ocho bolivianos y más de una treintea de heridos, según informa la Agencia Boliviana de Información en su edición digital.

Asimismo, puntualizó que el país está frente a una "terrible y brutal masacre promovida directamente por la Prefectura del departamento de Pando que derivó en hechos lamentables". En ese sentido, el vicepresidente boliviano envió, en nombre del Gobierno, los sentidos pésames a los familiares de los fallecidos.