Actualizado 27/06/2012 03:04

Bolivia.- El Gobierno denuncia un "acoso racista y discriminador" contra Morales por parte de los policías amotinados


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, ha denunciado este martes un "acoso racista y discriminador" contra el presidente del país, Evo Morales, así como ataques contra la Asamblea Plurinacional y medios de comunicación, por parte de los policías que siguen amotinados.

"Hay un acoso racista y discriminador contra el presidente. Le han llamado pichicatero y analfabeto", ha aseverado Dávila, al tiempo que ha destacado la "firmeza moral" y la "tolerancia" del mandatario, ya que "ha hecho oídos sordos" a los insultos.

La ministra ha explicado que las descalificaciones proceden de la Plaza Murillo, donde se encuentra el Palacio Quemado, sede gubernamental, y donde desde el pasado jueves permanece amotinado un grupo de suboficiales.

Dávila ha lamentado esta situación porque Morales "ha renunciado a todo por el país". "Ha renunciado a la posibilidad de tener una familia, ha renunciado al amor, porque ya está casado con la patria", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por todo ello, la ministra ha criticado que la oposición no se haya pronunciado ante este comportamiento "indigno", ante esta forma de "ningunear" al presidente. "La oposición solo sirve para criticar", ha considerado.

ATENTADOS

Por otro lado, Dávila ha denunciado en una rueda de prensa los atentados que se han producido en los últimos cinco días contra la Asamblea Plurinacional, las oficinas gubernamentales ubicadas en la Plaza Murillo y contra medios de comunicación.

Según ha explicado, en la madrugada del martes, un grupo de desconocidos lanzó un artefacto explosivo contra la sede del Poder Legislativo, causando daños materiales que la ministra ha calificado de "daño simbólico a la ciudadanía".

En la misma línea, ha denunciado el "sitio" de la Plaza Murillo, "centro neurálgico del poder". Entre las instituciones que "están paralizadas" ha mencionado la Asamblea Plurinacional, el Ministerio de Exteriores y oficinas gubernamentales.

"¿Estos no son indicios para decir que se está creando un escenario propicio para atentar contra la democracia boliviana?", ha cuestionado Dávila, contestando al líder del opositor Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, que calificó de "paranoia" la advertencia del Gobierno sobre el riesgo de que se produzca un golpe de Estado.

Además, la ministra ha informado de que se han producido ataques contra "los medios de comunicación que apoyan el proceso de cambio que lidera el presidente". En concreto, ha señalado el caso de dos periodistas de Bolivia TV, "que fueron golpeados" mientras cubrían los "desmanes" de los manifestantes de Plaza Murillo.

En este contexto, ha advertido de que "éste no es un movimiento cualquiera". "Tiene el poder de las armas, el poder de los gases lacrimógenos y el poder de todas las herramientas que el Estado entrega a los policías para que velen por la seguridad de la población y que las ha volcado contra el Estado Plurinacional", ha apostillado.