Actualizado 26/01/2016 23:12

El Gobierno denuncia un "complot" para frustrar la reelección de Morales

Evo Morales, 10 años de mandato
DAVID MERCADO/REUTERS

LA PAZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, ha denunciado este martes la existencia de un "complot" internacional para que el 'no' gane en el referéndum que se celebrará el próximo 21 de febrero sobre una reforma constitucional que permitiría la reelección de Evo Morales como presidente del país andino.

   "Cualquier analista lo puede ver: primero, (el 'no') es una campaña basada en la distorsión; segundo, en la simple reacción sin propuesta alternativa; y tercero, se nota inmediatamente que esto es parte de un complot, que no sólo es nacional, sino que es parte de una estructura continental",  ha dicho a la Red Patria Nueva.

   Ferreira ha afirmado que en Bolivia están intentando repetir las campañas electorales que propiciaron el fin del 'kirchnerismo' en Argentina y la minoría del 'chavismo' en la Asamblea Nacional de Venezuela.

   El titular de la cartera de Defensa ha acusado directamente a Estados Unidos de financiar estas campañas electorales, al tiempo que ha considerado que "lo más dramático" es que los medios de comunicación bolivianos se hagan eco de ellas.

   "¡Están envenenando a la gente!", ha denunciado, afirmando que las posturas defendidas por esta prensa son fruto de análisis "superficiales" con ejemplos "sin asidero en la realidad" para mentir "tendeciosamente" a los bolivianos.

   Por su parte, el vicepresidente, Álvaro García Linera, ha confiado en que, a pesar de estas supuestas maniobras, el 'sí' llegará a la "cumbre". "Ahora está cinco puntos por arriba (del 'no') y esa tendencia va a mantenerse", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias oficial ABI.

HACIA LA REELECCIÓN

   La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) presentó el pasado 17 de septiembre en el Congreso un proyecto de ley para que Morales y García Linera "puedan ser reelectos por dos veces de manera continua", en lugar de una, como marca la Carta Magna vigente.

   Actualmente la Constitución solo permite que el presidente y el vicepresidente puedan ser "reelegidos de manera continua por una sola vez", lo que deja al líder indígena sin opciones de cara a los comicios de 2019.

   Morales llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país andino. En enero de 2009 reformó la Constitución y en diciembre de ese mismo año fue reelegido en el cargo, la primera vez al amparo de la nueva norma fundamental, lo que le permitió revalidar el cargo en 2014.

   Sin embargo, el límite de una reelección consecutiva establecido en la Carta Magna impide que Morales pueda prolongar su mandato sin que aún haya un sucesor claro para el carismático dirigente, algo que "le quita el sueño", según confesó él mismo.

   De aprobarse, la enmienda constitucional permitiría a Morales no solo presentarse a las elecciones de 2019, sino también a las siguientes, ya que --tal y como pasó en 2009-- sus anteriores mandatos no serían tenidos en cuenta.