20 de junio de 2008

Bolivia.- El Gobierno denuncia que la Fiscalía de Santa Cruz liberó a los dos sospechosos de intentar asesinar a Morales

LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano denunció hoy que la Fiscalía del distrito opositor de Santa Cruz liberó a los dos miembros de la Unión Juvenil Cruceñista que fueron detenidos ayer jueves en posesión de un arma en el aeropuerto El Trompillo, de quienes se sospecha que pretendían asesinar al presidente de la República, Evo Morales.

"Además de que hayan sido detenidas estas dos personas, lo dramático, todavía no podemos hallar una respuesta a eso, es que fueron remitidas a la Fiscalía del Distrito de Santa Cruz y fueron puestas en libertad inmediatamente", señaló el viceministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

En ese sentido, lamentó la actuación de la entidad jurídica cruceña ante lo que calificó como el episodio más grave de la serie de atentados ocurridos en contra de la integridad física de funcionarios del Poder Ejecutivo, según informa la agencia oficial de noticias, recogida por Europa Press.

Según el Goboerno, dos 'unionistas', uno de ellos en poder de un fusil con mira telescópica, fueron detenidos por la Policía en las cercanías del aeropuerto El Trompillo, donde minutos después llegó el presidente Morales, procedente de la población El Bicito, para retornar a La Paz.

Llorenti dijo que lo ocurrido preocupa al Ejecutivo. "Como toda la población sabe (los unionistas) son personas que han sido entrenadas y están organizadas para el ejercicio de la violencia, para imponer los criterios de ciertas autoridades cívicas a través de la fuerza", remarcó.

La liberación inmediata de los unionistas por parte del Ministerio Público cruceño, afirmó Llorenti, es parte de una lógica de desestabilización al Gobierno de Morales que se viene organizando desde los grupos de poder que se ven afectados por el proceso de cambio.

"Aparentemente tenían que trasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto. De lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del presidente, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio", explicó.