Actualizado 22/02/2013 09:08

Bolivia.- El Gobierno desmiente un acuerdo entre Morales y la oposición para renunciar a la reelección en 2014


LA PAZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha negado este jueves que el presidente del país andino, Evo Morales, haya llegado a un acuerdo con la oposición para no aspirar a la reelección en los comicios generales de 2014, tal y como han aseverado en los últimos días algunos líderes opositores.

Los dirigentes de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, y del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, así como el ex senador del Poder Democrático Social (PODEMOS) Luis de Vázquez Villamor aseguran que han acordado con Morales garantizar la aprobación de la reforma constitucional en el Congreso si renuncia a un tercer mandato.

"En ningún momento, absolutamente en ninguna reunión, en ninguna instancia, el presidente Morales ha renunciado a su derecho a postularse a una reelección", ha dicho la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Gobierno.

La portavoz gubernamental ha sido "clara" y "enfática" al sostener que "el Gobierno solo ha firmado los acuerdos que están reflejados en la Constitución Política del Estado". "No existe otro acuerdo. Lo digo para despejar las declaraciones falsas", ha insistido.

Dávila ha subrayado que Morales "no firmaría documentos contrarios a la Constitución Política del Estado y a espaldas de los sectores sociales que velan por los intereses de la población".

Además, ha instado a los líderes opositores a mostrar algún documento que pruebe la existencia de dicho acuerdo, según recoge la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Un sondeo de opinión elaborado por la consultora IPSOS para el diario boliviano 'Página Siete' revela que el 54 por ciento de los bolivianos está a favor de que Morales acceda a un tercer mandato consecutivo.

Por departamentos, el más proclive es Pando (noroeste), seguido de Chuquisaca (sur), La Paz (oeste) y Oruro (oeste), mientras que el más reacio a la reelección es el de Potosí (sur).

La encuesta se llevó a cabo en diciembre de 2012 en 70 ciudades de los nueve departamentos bolivianos, tanto en áreas rurales como urbanas entre la población adulta.