Actualizado 12/07/2006 02:41

Bolivia.- El Gobierno destinará unos 940 millones de euros a la explotación de recursos naturales en el norte de La Paz


LA PAZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales destinará 1.200 millones de dólares (unos 939,8 millones de euros) a la exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos y mineros del norte del departamento de La Paz, según anunció esta semana el asesor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera.

Morales explicó que existen acuerdos de sociedad mixta entre YPFB y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para explorar las provincias de Iturralde y Franz Tamayo, entre otras del norte de La Paz cuyo potencial minero está comprobado, al igual que la existencia de gas y petróleo en esas regiones de la amazonía norte del país.

"Los acuerdos con PDVSA incluyen el inicio de las actividades de exploración en el norte paceño con una sociedad mixta en la que YPFB tiene un 51% y un 49% la empresa venezolana", anunció Morales Olivera, quien no obstante aclaró que el proyecto es a largo plazo, según la Agencia Boliviana de Información (ABI, oficial).

Pese a la larga tradición minera de Bolivia, se estima que tan sólo el 10% de sus recursos mineros han sido explotados. La extensa región del precámbrico, que cubre aproximadamente el 30% del territorio boliviano, es considerado una de las zonas más ricas en minerales del mundo.

El potencial minero de Bolivia es abundante y la variedad de yacimientos de oro, plata, platino, antimonio, cobre zinc, plomo estaño, azufre, potasio, litio boratos y piedras semipreciosas es amplia, sobre todo en las regiones del norte de La Paz, región en la que sus pobladores reclaman atención de las autoridades.