Actualizado 07/06/2007 20:51

Bolivia.- El Gobierno destinará 6 millones de euros para empresarios en caso de que EEUU no amplíe el ATPDEA


LA PAZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aprobó la creación de un fondo de ochio millones de dólares (5,9 millones de euros) que será utilizado en caso de que Estados Unidos decida no ampliar la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés), que vence el próximo 30 de junio.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, indicó que este fondo servirá para que los exportadores e importadores que pudiesen verse afectados en caso de que no continúe el ATPDEA, puedan disponer inmediatamente de recursos para no paralizar sus actividades comerciales.

"Con el fondo los empresarios podrán acceder a un crédito", explicó a los medios locales, el cual será pagado bajo ciertos criterios que el Gobierno delimitará con algunas preferencias.

García Linera anunció que el embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, y el viceministro de Producción y Comercio, Pablo Rabzuc, se reunirán hoy con los representantes conservadores del Partido Republicano y el encargado del área.

Bolivia ha intentado que el Congreso estadounidense apruebe la extensión de estos beneficios arancelarios que tienen los países que colaboran en la lucha antinarcóticos. Sin embargo, el único país --de los cuatro que rubricaron esta ley-- que tiene su extensión segura es Perú que actualmente negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, viajó esta semana a Washington para realizar "altas gestiones" a fin de lograr que el Parlamento norteamericano finalmente emita su aprobación para que Ecuador siga gozando de los beneficios del APTDEA por cinco años más.