Actualizado 14/03/2006 15:23

Bolivia.- El Gobierno dice que de la "auspiciosa" reunión de Morales y Rice nace la nueva agenda de relaciones con EEUU

El ministro de la Presidencia dice que la tesis 'narcotráfico cero, no coca cero' es la que va definir las relaciones con EEUU


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La reunión que el presidente Evo Morales mantuvo el sábado en Valparaíso, Chile, con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, "fue auspiciosa, porque va a marcar también un punto de inflexión distinto al pasado" y la creación de una nueva agenda de relaciones con el país norteamericano.

Así lo manifestó el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informa el diario local 'La Patria'. En el encuentro, indicó, el presidente Morales y Rice tocaron cinco temas, entre ellos el compromiso de Estados Unidos con el desarrollo democrático de Bolivia y de apoyo a los más pobres del país sudamericano.

Además, Quintana dijo que Estados Unidos se comprometió a construir una alianza inédita entre el Gobierno del presidente George W.Bush y Bolivia para enfrentar el narcotráfico "en el marco de la tesis del presidente, Evo Morales".

"La tesis boliviana es la que va a marcar la relación con los Estados Unidos, es decir 'narcotráfico cero, no coca cero'", afirmó Quintana, quien añadió que ello implica un cambio también en el patrón de relaciones, fundamentalmente en el tema de desarrollo integral y en el de la promoción económica.

El ministro dijo que se abordó el apoyo de Estados Unidos a la preservación y continuidad de los mercados para la exportación de los productos no tradicionales, además de la financiación para el desarrollo de la infraestructura de los caminos en Bolivia.

"A partir de esa reunión, de los temas que se abordaron, seguramente se tendrá a la Cancillería (Ministerio de Asuntos Exteriores) muy activa en el diseño de la nueva agenda de relaciones con Estados Unidos", según el Ministro de la Presidencia.