Actualizado 21/03/2006 15:31

Bolivia.- El Gobierno dice que la austeridad y el "buen" comportamiento económico permitirán subir el salario mínimo


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El "buen" comportamiento de la economía y los recursos liberados por la política de austeridad del presidente Evo Morales serán factores que permitirán cumplir el compromiso de subir el salario mínimo en Bolivia, informó ayer lunes el viceministro boliviano de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

El gabinete económico realiza una serie de estudios de cara a cumplir el compromiso de elevar el salario mínimo nacional, que actualmente es de 440 bolivianos, unos 45 euros, y que podría subir en un 50 ó 100%, según los resultados de un estudio.

El presidente Evo Morales, durante un encuentro con campesinos en Santa Cruz, expresó su deseo de elevar a 880 bolivianos (unos 90,5 euros) el salario mínimo nacional para mejorar las condiciones de vida de miles de trabajadores que viven con este salario, calificado de humillante.

Rada informó de que la iniciativa está sustentada en el buen comportamiento de la economía y la política de austeridad desarrollada en los poderes Ejecutivo y Legislativo, que permitirá "redireccionar" recursos económicos a objetivos sociales.

También en Santa Cruz, el mandatario boliviano explicó que otra de las fuentes de financiación sería un juicio que el Estado está a punto de ganar contra empresas petroleras por temas de carácter impositivo y que supondría la entrada de 40 millones de dólares.

"El presidente ha expresado varias posibilidades, un 50 ó 100% de incremento; eso estamos evaluando, el gabinete económico esta trabajando", dijo Rada.

Mañana miércoles, en reunión de gabinete posiblemente se analice este tema, adelantó el viceministro boliviano de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, según informaciones de la agencia oficial de noticias ABI recogidas por Europa Press.