Actualizado 02/05/2006 20:46

Bolivia.- El Gobierno dice que las petroleras no tienen "argumentos legales" para oponerse a la nacionalización

Se prepara ante posibles "acciones injustificadas" de las empresas y mantendrá la ocupación militar "el tiempo que sea necesario"


LA PAZ, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano considera que las empresas petroleras extranjeras no tienen "argumentos legales" para oponerse a la nacionalización de los hidrocarburos decretada ayer por el presidente de la República, Evo Morales.

Así lo aseguró hoy el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, quien advirtió de que el Gobierno está preparado para aplicar las medidas que sean pertinentes en caso de que las petroleras adopten "acciones injustificadas" en contra de la nacionalización.

Arce explicó que el Decreto Supremo 28.701 fue elaborado con el "mayor cuidado" y está "estrictamente sujeto" a las normas legales vigentes y los principales derechos universales consagrados en los acuerdos internacionales.

"El Gobierno nacional esta preparándose para cualquier acción injustificada que pueda haber de parte de las empresas y, obviamente responder dentro del marco de la ley, de la racionalidad, y fundamentalmente dentro del marco de la verdad", precisó.

Por último, aclaró que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las instalaciones de los campos petroleros por el "tiempo que sea necesario", después de que el presidente Morales ordenara ayer la ocupación física de 56 campos y dos refinerías.