Actualizado 19/04/2006 15:40

Bolivia.- El Gobierno dice que un subteniente del PTJ participó en el secuestro y asesinato de los turistas austríacos


LA PAZ, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra boliviana de Gobierno, Alicia Muñoz, informó de que uno de los casos que motivó la reciente intervención de la Policía Técnica Judicial (PTJ) en La Paz es que el subteniente del cuerpo de investigaciones Paolo Santos estuvo implicado en el secuestro yposterior asesinato de los turistas austriacos Katharina Koller y Peter Kirsten Rabitsch en Bolivia.

Muñoz explicó que, en el marco de una profunda reforma institucional en la Policía, el Gobierno de Evo Morales tomó "la decisión política de intervenir la PTJ de La Paz, para dar una señal al resto de las unidades especializadas de la Policía de que se iniciará un serio programa de reforma" ya que, a juicio de la ministra boliviana, "no puede ser que, por elementos de esta naturaleza, la institución del orden quede afectada en su imagen".

"A la inconducta (mal comportamiento) de algunos malos policías, se suma la falta de coordinación con el Poder Judicial, porque no sólo la Policía tiene que ver en el ámbito de la aplicación de la política criminal", sostuvo Muñoz, que advirtió de que también "en el ámbito de los operadores de justicia hay corrupción".

La titular de Gobierno opinó que, tanto jueces cautelares como fiscales, "tienen mucho que ver en la falta de resultados en la lucha contra el crimen". En este sentido apuntó que, "si no hubiera sido por la acción del juez de Sucre, Marcelo Barrios, que puso en libertad al delincuente, Ramiro Milán Fernández, alias 'El Choco', quizás no se hubiera tenido que lamentar la muerte de la pareja de austriacos".

Explicó así Muñoz que determinación de intervenir y disolver la PTJ trata de preservar la imagen de Bolivia y la Policía en el contexto internacional e impedir "que sigan actuando algunos de sus integrantes comprometidos con la delincuencia", según informaciones de la agencia oficial ABI recogidas por Europa Press.