Actualizado 28/06/2012 09:49

Bolivia.- El Gobierno dice que tiene seis "elementos materiales" que evidencian un intento de golpe de Estado


LA PAZ, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado este miércoles que el Gobierno posee seis "elementos materiales" que demuestran la existencia de un intento de golpe de Estado durante las protestas policiales.

"Son seis elementos materiales, no inventados de ruptura del orden interno, de ruptura del funcionamiento institucional de la democracia en nuestro país", ha dicho el vicepresidente en una rueda de prensa, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los seis elementos son: el uso del poder coercitivo de la Policía "por encima del resto de los ciudadanos", la toma de las instituciones, el asedio a los edificios gubernamentales, el ataque a la Asamblea Plurinacional y al Palacio de Gobierno, la "parálisis" del sistema financiero y las conversaciones entre los policías amotinados en las que hablan de "generar" un golpe de Estado.

García Linera ha explicado que dichos "elementos materiales" sustentan la denuncia del Gobierno de que en las protestas policiales "había políticos de la derecha infiltrados que, aprovechándose de una demanda legítima, quisieron llevar esto a fases escalonadas de golpe de Estado".

Si bien, ha destacado que "gracias a una política efectiva de resolución de conflictos de alta peligrosidad y al apoyo de los movimientos sociales y del ciudadano de a pie, se ha conseguido una victoria contundente contra el apresto golpista".

El pasado 21 de junio, cientos de policías comenzaron una huelga nacional en demanda por un mejor salario y de beneficios, pero ante la negativa del Gobierno, hicieron vigilias y marchas de protesta que derivaron en la toma de instituciones y en daños a la infraestructura pública.

Ayer, el Gobierno y los policías alcanzaron un segundo acuerdo por el que el primero se comprometió a aumentar en 100 bolivianos (12 euros) al salario mínimo del cuerpo de seguridad, así como a aprobar otros beneficios, y los segundos a deponer la protesta.