12 de septiembre de 2008

Bolivia.- El Gobierno español condena la violencia y pide respeto para la institucionalidad y la legitimidad democrática

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero condenó esta noche los actos de violencia registrados en Bolivia entre partidarios y detractores del presidente, Evo Morales, y pidió respeto para la institucionalidad y la legalidad democrática.

En un comunicado remitido por la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo hizo un llamamiento al Gobierno boliviano y a la oposición para que alcancen una salida negociada a la actual situación, que se ha saldado con la muerte de ocho personas.

En este sentido, el Gobierno socialista manifestó su disposición a apoyar, en la medida en que se le solicite, el diálogo, "más necesario que nunca", que permita esa salida negociada al conflicto.

Para ello, el Gobierno español está en contacto con otros países y con organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) que han desarrollado labores de facilitación en Bolivia, y también con los socios de la Unión Europea.