Actualizado 22/10/2008 21:07

Bolivia.- El Gobierno español expresa su satisfacción por el compromiso entre el Gobierno de Morales y la oposición

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se congratuló hoy por el compromiso alcanzado en Bolivia entre el Ejecutivo de Evo Morales y las fuerzas de la oposición sobre el texto del proyecto de Constitución que deberá ser sometido a referéndum el próximo 25 de enero.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación expresó en un comunicado su esperanza de que este acuerdo, "que demuestra la voluntad de superar las diferencias mediante un diálogo constructivo, contribuya a la estabilidad política que Bolivia necesita".

Asimismo, el Gobierno español felicitó al presidente boliviano y a los líderes opositores "por el sentido de Estado y la flexibilidad que han conducido a este compromiso". La noche del lunes pasado, diputados oficialistas y opositores de Bolivia se unieron para lograr un acuerdo para hacer posible el referéndum sobre la Carta Magna, la cual contempla la celebración de elecciones generales el 6 de diciembre de 2009.

El pacto se alcanzó después de que Morales renunciara a ser reelegido para otro mandato más, más allá de su posible victoria en los comicios del próximo año. El mandatario promulgó ayer la Ley de Convocatoria de la consulta popular y manifestó su deseo de que el 100 por cien de los electores apoye con su voto el nuevo texto constitucional y la refundación de Bolivia.