Publicado 22/10/2019 16:29

Bolivia.- El Gobierno español pide transparencia y "respeto a los procedimientos" en el recuento electoral en Bolivia

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha llamado este martes a preservar la credibilidad del proceso electoral en Bolivia y para ello ha reclamado "transparencia en la información facilitada a la opinión pública por las instituciones competentes" y "respeto a los procedimientos establecidos en el ordenamiento".

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, el Ejecutivo español ha dicho que "sigue con la máxima atención los procesos de escrutinio del voto y publicación de resultados de las elecciones" celebradas el pasado domingo en Bolivia.

Así, ha llamado "a todos los actores implicados a velar por el cumplimiento del ordenamiento" para que así "se garantice el respeto a la voluntad expresada por los electores" y ha pedido que las posibles "controversias que pudieran surgir en torno a los resultados electorales se diriman por los cauces institucionales correspondientes".

Bolivia está viviendo episodios de tensión y protestas desde la suspensión repentina de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) la misma noche electoral. Hasta ese momento, con más del 80 por ciento escrutado, el TREP daba al presidente y candidato a la reelección, Evo Morales, un 45 por ciento y a su contrincante Carlos Mesa un 38 por ciento, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 36 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.