Actualizado 02/03/2007 15:56

Bolivia.- El Gobierno español suspende el acuerdo que suprimía la exigencia de visado a los bolivianos desde 1962


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español autorizó hoy la suspensión del acuerdo que mantenía con las autoridades bolivianas desde el 26 de marzo de 1962, por el que se suprimía la necesidad de obtener un visado de entrada para los ciudadanos de ambos países.

Así lo informó el Gobierno al término del habitual Consejo de Ministros de los viernes, y anunció que ha dado instrucciones al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para ejecutar la decisión en cumplimiento de un reglamento de la Comisión Europea.

A finales de 2006, los ministros de Justicia de la Unión Europea aprobaron exigir visado a los bolivianos que quieran entrar en la UE a partir del 1 de abril, con lo que el país andino abandonará la lista de los que sólo se les exige el pasaporte para viajar a Europa.

Francia y España fueron algunos de los países promotores de una iniciativa que el embajador español justificó aludiendo a que los vuelos desde Bolivia con destino a España están llenos hasta el mes de febrero, mientras que a su regreso vuelven prácticamente vacíos.

Según datos de la Embajada de Bolivia en España, en la actualidad cerca de 400.000 bolivianos viven en Europa, de los cuales en torno a 300.000, la mayor parte mujeres, residen en España, en especial en Madrid, Barcelona, Murcia y Valencia.

Un reciente informe de la Agencia boliviana de Noticias por los derechos de la Infancia revela que cada día ingresan a España 1.000 bolivianos, por lo que se espera que antes del 1 de abril, cuando será obligatorio el visado, llegarán a España unas 20.000 personas.