12 de febrero de 2008

Bolivia.- El Gobierno de Evo Morales declara el estado de desastre nacional por los efectos de 'La Niña'

LA PAZ, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró hoy el estado de desastre nacional a través del decreto supremo 29438, debido a la situación crítica que atraviesa por las lluvias e inundaciones producidas por el fenómeno climático de 'La Niña', que ha provocado ya la muerte a 51 personas y afecta a más de 43.000 familias.

"El Gobierno ha emitido el Decreto Supremo No. 29438 que declara en desastre nacional viendo la normativa del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres y/o Emergencias (Conarade)", informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Walter San Miguel.

San Miguel explicó que la decisión fue adoptada tras realizar una inspección a la ciudad de Trinidad donde el río Ibare amenaza con sobrepasar la circunvalación que protege a la capital de Beni.

El decreto establece que los efectos de la normativa podrán ser ampliados a los municipios cuya situación de daños o las alteraciones de las condiciones de vida lo recomienden a través de la emisión de una resolución de los Ministerios de Defensa y el ministerio del sector del área competente.

Además, el artículo 2 autoriza a los Ministerios de Planificación del Desarrollo y Hacienda, gestionar, negociar y promover la financiación de recursos para la atención de desastre declarado, considerando fuentes internas y externas de cooperación.

El artículo 3 del decreto indica que el Ejecutivo, mediante sus instancias especializadas y competentes y con el apoyo de instrumentos técnicos y procedimientos apropiados evaluará la magnitud de los daños y el impacto económico y social del desastre declarado.

Según el decreto, el ministerio de Planificación del Desarrollo, según los resultados de la evaluación, presentará un Plan Nacional de Reconstrucción y Rehabilitación de aquí a treinta días, cuyo objetivo será la asignación de los recursos necesarios a los municipios en los que se hayan producido los mayores daños e impactos, por los efectos del fenómeno climático 'La Niña' 2007-2008.

El artículo cinco aclara que la atención desastre declarado es de interés colectivo, por lo que las instituciones públicas, privadas y las personas físicas que nieguen el apoyo y la colaboración en la atención del desastre serán susceptibles de que se les impongan sanciones, de acuerdo al ordenamiento legal vigente.