Actualizado 27/06/2006 21:48

Bolivia.- El Gobierno de Evo Morales presentará una "campaña antinarcóticos" basada en el principio 'Cocaína Cero'

Cocaleros levantaron anoche el bloqueo de carreteras que mantenían desde el domingo por desacuerdos en la comercialización del producto


LA PAZ, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, defendió el cultivo de la hoja de coca y anunció la pronta presentación en Bolivia de una "campaña antinarcóticos" basada, según adelantó, en la prevención del consumo de drogas a partir de la "reconstrucción de la cultura de la vida para vivir bien" y el principio 'Cocaína Cero'.

"A nosotros se nos dijo que la coca será (para ellos) fuerza y vida y vicio repugnante y degenerador para quienes hagan un mal uso de este cultivo", sostuvo Choquehuanca el lunes, Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, según informa hoy la Agencia Boliviana de Información y reseñó Europa Press.

El titular boliviano de Exteriores destacó las virtudes de la hoja de coca en el marco de la campaña del Ejecutivo Morales para despenalizar este cultivo y promover su industrialización con apoyo de Venezuela, que se comprometió con un millón de dólares a la causa.

En este sentido, Choquehuanca insistió en que la hoja de coca es "parte de la cultura nacional" y negó que represente un mal para la humanidad como lo demuestra, afirmó, "siglos de consumo y uso medicinal de poblaciones originarias".

Explicó que la futura campaña de prevención abarcará "tanto las drogas ilícitas y las llamadas drogas lícitas, como el alcohol y el tabaco". A su juicio, estos males afectan a los bolivianos y deberán ser enfrentados "por la sociedad boliviana en su conjunto". "El control y la interdicción serán otros aspectos centrales de la nueva estrategia, pero enmarcados en el respeto riguroso de los Derechos Humanos", anticipó el ministro.

Choquehuanca reiteró el compromiso del Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y recordó que una muestra de esta voluntad esta reflejada en informes como el presentado por Naciones Unidas, donde se muestra una reducción de los cultivos de coca excedentes. "El Gobierno condena con toda convicción la producción, tráfico y consumo de drogas, reafirmando su compromiso de enfrentar esta problemática con la mayor firmeza", concluyó.

LOS COCALEROS DISUELVEN BLOQUEOS

Mientras tanto, anoche los productores y vendedores de hoja de coca levantaron el bloqueo de carreteras que mantenían desde la noche del domingo en la carretera La Paz-Oruro y Oruro-Cochabamba por desacuerdos en la comercialización de este producto. Los manifestantes decidieron suspender el bloqueo tras suscribir un acuerdo con el Gobierno, informó el dirigente cocalero Félix Patzi.

El acuerdo suscrito entre el viceministro, Félix Ibarra, el presidente de la Asociación Departamental Productores de Coca (Adepcoca), Eulogio Condori, y un representante la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de Coca al detalle de Bolivia.

Según el convenio, las partes declaran su conformidad con el nuevo Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja de Coca en su estado natural, aprobado mediante Resolución Ministerial Número 112/06 de fecha 16 de junio de 2006 y la resolución Administrativa Número.083 .

Dicha resolución en su parte fundamental aclara que no se reconoce intermediarios mayoristas que comercialicen hoja de coca en su estado natural al por mayor de los centros de producción a los mercados legales, ni podrán comercializar hacia los centros de consumo, bajo sanción de decomiso de la totalidad del producto establecido en el Reglamento de Circulación y Comercialización de la Hoja.

Las partes se comprometen a trabajar "en el marco del respeto mutuo a nivel dirigencide dirigentes y de las bases". Además, acordaron celebrar "en la brevedad posible" reuniones para la elaboración y suscripción de nuevos convenios interinstitucionales que beneficien a ambos sectores, informó ABI.