Actualizado 21/03/2006 20:03

Bolivia.- El Gobierno firma un convenio con las eléctricas para lanzar una tarifa que beneficie a los más pobres


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales firmará hoy el convenio Alianza Estratégica del Gobierno y las Empresas del Sector Eléctrico, un acuerdo contemplado dentro del Plan Nacional de Desarrollo y en el marco del que presentarán la nueva 'Tarifa Dignidad', iniciativa que beneficiará a los más pobres a la hora de pagar su recibo de la luz.

El acto de la firma, en la que estará presente Morales, se realizará en Palacio de Gobierno sobre las 16.00 hora local (las 21.00 hora española), estará a cargo del ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Salvador Ric Riera y representantes de las Empresas Eléctricas que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista, según informaciones de la agencia oficial recogidas por Europa Press.

Fuentes del sector que participaron en la negociación dijeron que se busca rebajar el 25% por el servicio de electricidad y adelantaron que esta decisión se tomó tras arduas negociaciones en las que participaron representantes del Gobierno y de las empresas eléctricas de todo el país.

Sin embargo, el Gobierno no habría logrado convencer a todas las empresas: De las 15 que negociaron la nueva tarifa --entre generadoras, transportadoras y distribuidoras-- una habría rechazado el acuerdo al que llegaron las restantes empresas con la administración gubernamental.

"Como segundo punto, se consolida una alianza estratégica con el sector eléctrico", aseguraron las citadas fuentes, consultadas por el diario local 'La Razón', medio al que adelantaron que, a partir de ahora, comienza un "trabajo prolongado entre el Gobierno y el sector eléctrico".

Recientemente se anunció que la 'Tarifa Dignidad' se materializaría a través de un decreto supremo. Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo en Bolivia, Carlos Villegas, señaló aquella vez que las nuevas tarifas para el sector estaban en estudio y ratificó que la medida se denominaría 'Tarifa Dignidad'.

El ministro de Servicios Básicos y Obras Públicas, Salvador Ric, confirmaba entonces que la intención era rebajar las tarifas de energía eléctrica "para los sectores de más bajos ingresos" del país.

Anoche, el viceministro de Electricidad, Jerjes Mercado, se limitó a indicar que "lo único que puedo decir es que han habido contactos con las empresas, estamos trabajando en eso".

Los anteriores gobiernos también intentaron modificar la tarifa de electricidad, concretamente, durante su Presidencia Carlos Mesa quiso poner en vigencia la "Tarifa Solidaria", que consistía en reducir el coste de la energía para los que consumen entre 0 a 51 kilovatios, pero no pudo aplicarla por la oposición de varios sectores.

El anterior mandatario, Eduardo Rodríguez, dejó lista la 'Tarifa Social', que consistía en una rebaja para los que consumen de 0 a 50 kilovatios, ninguna modificación para los que consumen de 51 a 120 kilovatios mientras que, para los que consumen más de 121 kilovatios, había ligeros incrementos de hasta el 0,3%.