12 de enero de 2008

Bolivia.- El Gobierno garantiza diálogo y asegura que encuentro del lunes con los prefectos no peligra

LA PAZ, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El segundo encuentro entre el Gobierno del presidente Evo Morales y los nueve prefectos opositores se celebrará el próximo lunes, tal como estaba previsto, según aseguró hoy el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien ratificó el compromiso gubernamental y descartó los rumores sobre un posible aplazamiento.

"En ningún momento ha estado en riesgo el diálogo, por supuesto en esta clase de reuniones siempre hay algún tipo de intervenciones que pueden parecer destempladas, eso ocurrió también en el primer encuentro", señaló el ministro en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

Rada, en declaraciones realizadas ante la entrada principal del Palacio Quemado, sede de la presidencia y el Gobierno boliviano, también dio por garantizado el nuevo encuentro con los prefectos sobre la agenda de dos temas. El primero será el referido a la compatibilización de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) con los estatutos autonómicos y el segundo sobre la redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual un porcentaje irá destinado al pago de la renta Dignidad para personas mayores de 60 años.

Con respecto a este último tema, una comisión del Gobierno encabezada por funcionarios del Ministerio de Hacienda y de Planificación del Desarrollo se reunió con representantes de las prefecturas el miércoles y el jueves y acordaron garantizar la financiación de la Renta Dignidad, aunque aún no existe un entendimiento sobre la redistribución del IDH.

"Todos debemos poner de nuestra parte, paciencia, propuestas", señaló Rada.

El lunes pasado Morales y los nueve prefectos iniciaron el proceso de diálogo y acordaron una agenda para analizar la redistribución de los recursos del IDH, los estatutos autonómicos y el texto de la nueva Constitución. Entonces se pactó celebrar un segundo encuentro el lunes para definir las acciones que permitan alcanzar un gran acuerdo nacional.

"Creo que así, poco a poco se va construyendo el gran acuerdo nacional que ansiamos todos los bolivianos", aseguró Rada, quien también garantizó, al igual que la primera vez, la seguridad para las primeras autoridades departamentales.