Actualizado 23/10/2011 04:26

El Gobierno y los indígenas alcanzan varios principios de acuerdo para cerrar el conflicto


LA PAZ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha alcanzado este sábado varios principios de acuerdo con los representantes indígenas para la paralización de la construcción de una carretera que atravesaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), según ha confirmado el ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas.

El primero de los principios de acuerdo aborda la realización de "inspecciones mixtas" en los próximos 30 días, ha afirmado Canelas. "No se permitirán avasallamientos y cualquier nuevo asentamiento ilegal, será expulsado de manera inmediata", ha subrayado Canelas, en una rueda de prensa.

El segundo punto insta a Gobierno e indígenas a trabajar "de forma conjunta" en un nuevo reglamento sobre el TIPNIS, una vez se hayan promulgado las observaciones enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Por su parte, uno representante de los indígenas ha celebrado nuevamente que "la carretera no atravesará el territorio indígena" en su trayecto desde los departamentos de Cochabamba (centro) y Beni (noroeste).

CUESTIONES ECOLÓGICAS PENDIENTES

Según ha informado la cadena latinoamericana Telesur, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobará las leyes acordadas en estas negociaciones el próximo lunes junto con los indígenas.

No obstante, todavía quedan quince puntos pendientes sobre "cuestiones ecológicas" que especificarán "las consultas previas" que se deberán emprender antes de llevar a cabo actividades industriales y mineras.

De acuerdo con el corresponsal de Telesur, las negociaciones se prolongarán probablemente hasta el domingo. Además, ha informado de que unas 600 personas "se han instalado en la plaza Murillo" a pesar de las malas condiciones climatológicas a la espera del acuerdo definitivo.

Morales y representantes indígenas han continuado la tarde de este sábado hora local (madrugada del domingo hora peninsular española) con las conversaciones para resolver las diferencias en estas "cuestiones ecológicas" pendientes.

Unos 200 indígenas marcharon durante 65 días desde la Amazonía hasta La Paz (noroeste), para reclamar por la protección de los espacios del Tipnis.

El presidente Morales recibió a los indígenas en el Palacio de Gobierno, una vez superados las condiciones previas interpuestas por los manifestantes para dar comienzo con las negociaciones.