Actualizado 06/02/2007 20:34

Bolivia.- El Gobierno inicia una campaña de desarme pacífico de los 'ponchos rojos' y de los grupos subversivos


LA PAZ, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano comenzó hoy el programa de desarme pacífico del 'ejercito paralelo' -mejor conocido como los 'ponchos rojos'- y de los grupos subversivos que operan en este país, informó el jefe de las Fuerzas Armadas, Wilfredo Vargas.

Este programa tiene prevista una duración "no menor a seis meses", pues Vargas asegura que es "muy difícil" cuantificar la cantidad de armamento que puedan estar en poder las 'naciones originarias' -grupos que defienden los derechos indígenas en Bolivia- que cayeron en sus manos durante el siglo pasado.

La campaña será "pacífica" y basada en "operaciones psicológicas" para lograr que las personas entreguen sus armas voluntariamente sin necesidad de ejercer la presión ni amenazar con ejercer medidas legales en contra de quienes se nieguen a cumplir con la orden presidencial.

El jefe del ejército destacó que la primer fase es motivar a los 'originarios' a que entreguen el armamento mediante mensajes divulgados por los medios locales comunitarios que tienen cobertura en las zonas donde están radicados estos grupos.

El pasado 22 de enero miembros de los 'ponchos rojos' marcharon para celebrar el aniversario de Achacachi (municipio del departamento de La Paz) mostrando fusiles. Este hecho generó una fuerte polémica ante la critica de la oposición que insiste en considerar a esta especie de 'guerrilla campesina' como el 'ejercito paralelo' del presidente boliviano, Evo Morales.

Pese a estas reacciones, Morales reconoció la labor de este grupo armado que ha protagonizado incidentes como el bloqueo de carreteras y protestas callejeras. "Ustedes tienen que defender la patria", les dijo durante un discurso realizado en el mes de enero, al aclarar que, mientras las Fuerzas Armadas defienden con armas, los 'ponchos rojos' lo harán "con sus chicotres" (látigos).

En este sentido, el jefe del Ejército dejó claro que la intención del Gobierno es extender esta iniciativa a todo el territorio boliviano, aunque no específico si existen otros movimientos armados a quienes pretenden llevar este programa.