Publicado 24/01/2020 06:35

Bolivia.- El Gobierno interino de Bolivia apoya la reelección de Almagro al frente de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la ministra interina de Asuntos Exteriores del autoproclamado Gobierno de Bolivia, Karen Longaric.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y la ministra interina de Asuntos Exteriores del autoproclamado Gobierno de Bolivia, Karen Longaric. - FLICKR / JUAN MANUEL HERRERA / OEA

LA PAZ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra interina de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, ha expresado este jueves el apoyo del Gobierno interino de Jeanine Áñez a la reelección de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Longaric ha explicado en la sede de la organización en Washington que Almagro es la persona idónea para seguir en el cargo de secretario general, puesto que gracias a su "coraje" la OEA "es un organismo relevante en América".

"Luis Almagro tuvo el coraje de poner a nuestra organización al frente de los temas para los que fue creada", como puede verse, ha dicho, "en diversos instrumentos jurídicos y colectivos con respecto a la democracia representativa, los Derechos Humanos, el estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la resolución pacífica de los conflictos".

Las palabras de Longaric en representación del Gobierno interino de Bolivia se producen después de que fuera precisamente Almagro quien, en nombre de la OEA, publicara un informe alertando de las "irregularidades" en las elecciones del 20 de octubre, y que finalmente supuso la caída del expresidente Evo Morales, quien el 10 de noviembre dimitió después de que así se lo sugirieran las Fuerzas Armadas y la Policía.

En relación al Gobierno interino de Bolivia una vez Morales salió del país rumbo a México, Longaric ha culpado al "populismo" y a la "permisividad" de éste "frente a las violaciones de las reglas del juego democrático", lo que auspició la toma de poder por parte de Áñez.

Por su parte, Almagro también ha tenido buenas palabras para Áñez, a quien ha felicitado "por los esfuerzos" que, ha dicho, ha realizado la autoproclamada presidenta interina de Bolivia para lograr unas nuevas "elecciones inclusivas y confiables", que tendrán lugar el próximo 3 de mayo.

El todavía secretario general de la OEA ha aprovechado su turno de palabra en la asamblea para destacar su labor al frente del organismo en relación a la crisis en Bolivia tras las pasadas elecciones, en las cuales, ha vuelto a insistir, se produjo un "manejo doloso", así como "gravísimas irregularidades y manipulaciones", según ha informado la agencia de noticias boliviana ABI.

"Tras la renuncia de las autoridades implicadas, envié una misión de exploración para establecer contacto con el nuevo Gobierno", ha contado Almagro, para quien el único fin fue garantizar a través de un nuevo proceso electoral "una nueva salida a la agitada situación política" que se vivió en Bolivia durante esas semanas.

El dirigente uruguayo accedió al cargo de secretario general en 2015 y, aunque este año finaliza su mandato, han sido varios miembros de la OEA quienes han mostrado su apoyo público, además de Bolivia, para que continúe al frente. Entre ellos están Brasil, Colombia o Estados Unidos.

La designación del nuevo encargado para estar al frente del organismo se conocerá el próximo 20 de marzo en una Asamblea General en la que estarán presentes los 34 países que forman parte y en la que el ganador deberá lograr al menos 18 apoyos.