Actualizado 26/07/2006 22:50

Bolivia.- El Gobierno investigará a Repsol YPF y Petrobras por fallos en la medición del gas que extraen en Bolivia


LA PAZ, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano abrirá sendas investigaciones a la petrolera hispano-argentina Repsol YPF y a la brasileña Petrobras después de detectar una supuesta manipulación de los medidores de gas de sus pozos situados en los campos de Margarita y San Antonio, los dos yacimientos más importantes del país andino.

Así lo aseguró ayer el viceministro de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Julio Gómez, al concluir una visita sorpresa a ambos campos, ubicados en el Gran Chaco de Tarija. Además, las autoridades aseguran que tanto Gómez como los inspectores de la petrolera estatal YPFB tuvieron dificultades para entrar en las plantas de producción.

"Los 13 medidores (de ambos campos) no están trabajando, no se los puede leer por afuera, tienen anormalidades", afirmó el viceministro en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press, en las que aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para destapar las "cajas negras" de las petroleras extranjeras en Bolivia.

El ingeniero fiscal de YPFB Edgar Gutiérrez denunció que los ejecutivos de Petrobras no quieren cooperan con las labores de la empresa estatal petrolera. Gutiérrez junto a otros dos ingenieros trabajan en la sala de reuniones de Petrobras. Cuando la compañía tiene alguna reunión los desalojan y tienen que trabajar en el patio.

"A veces estamos entre cuatro y cinco horas sin poder hacer nuestro trabajo hasta que ellos salen. No tenemos uso de Internet, por ejemplo, nos lo niegan totalmente, no tenemos uso de teléfono, tenemos que hacerlo por celular y realizar así nuestro trabajo", denunció Gutiérrez.