Actualizado 16/02/2006 18:15

Bolivia.- El Gobierno japonés condona toda la deuda externa contraída por Bolivia


LA PAZ, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno japonés ha condonado la totalidad de la deuda externa que tenía contraída Bolivia, decisión que será oficializada mañana durante un acto en el Palacio de Gobierno, en La Paz. Con esta segunda absolución, el país oriental redime el 100 por 100 de la deuda que ascendía en el año 2004 a 567 millones de dólares.

Hace seis años, al haber cumplido todas las condiciones necesarias para recibir el Alivio Ampliado de la deuda externa, sobre la base de la Iniciativa de los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC), Japón decidió condonar el 100% de la deuda comercial contraída por Bolivia.

En la Cumbre de Okinawa, realizada en julio de 2000, los países del G7 emitieron una declaración acordando conceder la cancelación del 100% de la deuda comercial elegible de los países pobres, con un elevado nivel de deuda externa, según informa la prensa local.

La firma y el canje de notas con el ministro de Asuntos Exteriores y Culto, David Choquehuanca, completando su compromiso con el país, tendrá lugar con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, y el embajador de Japón en La Paz, Mitsunori Shirakawa.