Actualizado 20/10/2015 11:03

El Gobierno lanza gran campaña para garantizar reelección de Morales

Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the president
Foto: DAVID MERCADO / REUTERS

LA PAZ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia pretende poner en marcha una gran campaña de "socialización" para explicar la necesidad de reformar la Constitución para permitir que el presidente, Evo Morales, consiga su cuarto mandato consecutivo.

"Nuestra voluntad no es solo hacer campaña en el sentido tradicional, sino estar en actividades políticas como reuniones y cursos de orientación", ha explicado al diario local 'La Razón' el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

El titular de Autonomías, Hugo Siles, ha detallado que los ministros participarán en "un proceso de socialización" con el que viajarán a sus lugares de origen para dar a conocer el proyecto para la reelección de Morales.

De esta forma el Gobierno acompañará el proyecto de ley introducido por la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) el pasado 17 de septiembre en el Congreso para que Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, "puedan ser reelectos por dos veces de manera continua", en lugar de una, como marca la Carta Magna vigente.

Actualmente la Constitución solo permite que el presidente y el vicepresidente puedan ser "reelegidos de manera continua por una sola vez", lo que deja al líder indígena sin opciones de cara a los comicios de 2019.

Morales llegó al poder en 2006, convirtiéndose en el primer presidente indígena del país andino. En enero de 2009 reformó la Constitución y en diciembre de ese mismo año fue reelegido en el cargo, la primera vez al amparo de la nueva norma fundamental, lo que le permitió revalidar el cargo en 2014.

Sin embargo, el límite de una reelección consecutiva establecido en la Carta Magna impide que Morales pueda prolongar su mandato sin que aún haya un sucesor claro para el carismático dirigente, algo que "le quita el sueño", según confesó él mismo.

De aprobarse, la enmienda constitucional permitiría a Morales no solo presentarse a las elecciones de 2019, sino también a las siguientes, ya que --tal y como pasó en 2009-- sus anteriores mandatos no serían tenidos en cuenta.