Actualizado 21/03/2006 15:48

Bolivia.- El Gobierno lanzará un proyecto de seguridad turística contra la imagen de Bolivia como "país peligroso"


LA PAZ, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Viceministerio de Turismo está preparando un proyecto de seguridad turística dentro del Plan de Seguridad Ciudadana Nacional, que tendrá como objetivo el de luchar contra la imagen de "país peligroso" que presenta Bolivia en Europa después de que dos turistas austriacos desaparecieran el 25 de enero pasado en el país andino.

"En el Viejo Continente hay una determinación de establecer que nuestro país es un país peligroso" y por tanto los turistas están prevenidos de viajar a Bolivia, consideró el viceministro de Turismo, Máximo Torrico, quien aseguró que, en este momento, se sigue una investigación para averiguar el paradero de estos dos turistas.

Para Torricos, es necesario revertir esta situación en Europa para cambiar la imagen de Bolivia. "Nosotros creemos que, bajo este proyecto para fortalecer a la Policía Turística enlazada al Plan de Seguridad Nacional, podríamos brindar seguridad, información y orientación a los turistas", explicó el viceministro, según informaciones de la agencia oficial ABI recogidas por Europa Press.

En la elaboración de este Plan de Seguridad Turística se analiza el incremento del personal de la Policía Turística, que en la actualidad cuenta con 150 efectivos; la capacitación del personal en otros idiomas y la necesidad de equipos para fortalecer a la Policía Turística están dentro del proyecto.

Adicionalmente, el viceministro lamentó que no haya agresividad en las embajadas de Bolivia en el exterior medios para trabajar en la promoción turística del país y enfatizó que ahora se trabajará en una política de Estado para este sector, como eje central del desarrollo económico y social del país.

Por otra parte, Torricos calificó de positiva la participación de Bolivia en la Feria Mundial de Turismo ITB Berlín porque permitió al turista y a las autoridades europeas conocer la oferta turística de Bolivia y reducir la imagen de "país peligroso".

Internationale Tourismus Börse (Bolsa internacional de turismo) ITB en Berlín, es la feria líder de la industria del turismo internacional. Es el principal punto de encuentro internacional, donde participan más de 75% expositores y visitantes profesionales del mundo.

Este año, Bolivia participó en un stand en el que los principales operadores de turismo boliviano junto al Viceministerio de Turismo mostraron la oferta de los 12 destinos turísticos de Bolivia. Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos tuvieron un atractivo especial por su pronto lanzamiento al mundo como destino turístico.