Actualizado 05/02/2006 03:33

Bolivia.- El Gobierno de Morales acepta las demandas de un batallón de Policía amotinado desde el viernes

LA PAZ, 5 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales sofocó este fin de semana el primer conflicto social trece días después de haber asumido el mando al aceptar parte de las demandas de un batallón policial que se amotinó el viernes por la noche contra sus superiores.

Las autoridades aceptaron la petición de unos 300 policías del Batallón de Seguridad Física Privada de La Paz de incorporarlos al escalafón policial y ha pedido a la Contraloría auditar las cuentas de esa unidad ante reiteradas denuncias de supuesta corrupción, según informó el sábado el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín quien intercedió en el conflicto.

Vestidos de civil, los policías se declararon en protesta y cortaron el paso en una céntrica avenida de La Paz. Las negociaciones con el Ministerio de Gobierno (Interior) se prolongaron hasta la madrugada del sábado, dijo Albarracín.

La protesta se agravó tras el supuesto fallido intento de suicidio de un policía de la unidad que habría sido sometido a duros interrogatorios tras haber denunciado irregularidades en la administración de la unidad, según informó el policía Pascual Llanos, uno de los dirigentes de la protesta.

Pero el comandante de la Policía, general Isaac Pimental desmintió la versión y dijo que el guardia Bryan Nates de 23 años intentó quitarse la vida "por problemas económicos". No es la primera vez que en ese batallón se denuncian supuestas irregularidades económicas y tampoco es el primer motín de la unidad que cobra a empresas y personas particulares por proporcionarles seguridad policial.

Los policías también se quejaron por no estar incluidos en el escalafón policial y denunciaron insuficiente dotación en uniforme y equipos.