Actualizado 14/04/2006 20:26

Bolivia.- El Gobierno Morales se compromete a reducir las plantaciones de coca pero aclara que no erradicará su cultivo

El Gobierno ratificó los acuerdos logrados por el anterior presidente con los cocaleros, aunque anuncia una revisión de las normas


LA PAZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales reducirá las plantaciones de hoja de coca en la zona de los Yungas y el Chapare en el marco de los acuerdos firmados por los propios productores con el anterior presidente, Carlos Mesa, según los que se comprometen a cultivar entre 12.000 y 16.000 metros cuadrados del producto y a arrancar voluntariamente los arbustos en excedente.

Así lo confirmó hoy viernes el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehunca, quien insistió en que, en virtud de la Ley 1.008, aún vigente, "los arbustos de hoja de coca excedentes e ilegales serán reducidos, que no erradicados". Sin embargo, anunció que será necesario revisar la citada norma.

"El Gobierno ha decidido de que vamos a reducir los cultivos de coca. No vamos a erradicar, erradicar es hacer desaparecer la hoja de coca. La hoja de coca es parte de nuestra cultura, es parte de nuestra espiritualidad", explicó Choquehunca, según informaciones de la agencia oficial de noticias boliviana recogidas por Europa Press.

La coca será reducida por voluntariamente por sus cultivadores en el marco de acuerdos logrados por el Gobierno Mesa con los cocaleros. En el Chapare se firmó un acuerdo mediante el cual cada uno de los afiliados a las federaciones de cocaleros sólo conservará 1.600 metros cuadrados de plantaciones de hoja de coca. El Gobierno de Morales ratificó este acuerdo en el Chapare.

En la zona de los Yungas también se aplicará la reducción voluntaria. La ley 1.008 sólo establece la legalidad de 12.000 hectáreas de hoja de coca en los Yungas de La Paz.

Antes de estos acuerdos, se aplicó en el país una política de erradicación forzosa de cultivos de hoja de coca que provocó una serie de enfrentamientos entre gobierno y cocaleros que se saldaron durante años con un lamentable número de muertos y heridos.

"No vamos a permitir nosotros que se erradique la hoja de coca", dijo el titular de Exteriores de Bolivia, quien sin embargo insistió en que el Gobierno esta "plenamente decidido a luchar contra la ilícita actividad del narcotráfico en el marco de una decisión soberana de los bolivianos y su Gobierno".

Las relaciones con Estados Unidos en esta materia, como en otras de cooperación con el país andino, deben ser "horizontales" y así lo entendió la Administración del presidente George W.Bush, afirmó el titular boliviano de Exteriores.

Choquehunca recordó que el país norteamericano ya expresó su interés en ser "el mejor socio de Bolivia" en los diferentes temas de interés mutuo. "Considero que los Estados Unidos sigue apoyando (al país), hay varios programas que los Estados Unidos apoyan en Bolivia, esos programas siguen en curso", concluyó.