Actualizado 03/05/2006 20:05

Bolivia.- El Gobierno de Morales no tiene miedo a eventuales demandas internacionales por la nacionalización


LIMA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano "no tiene miedo" ante eventuales demandas en los tribunales internacionales que puedan emprender las empresas petroleras extranjeras afectadas por el decreto del presidente de la República, Evo Morales, con el que ordena la nacionalización de los hidrocarburos.

"No tememos absolutamente nada ir a tribunales internacionales. Creemos que podemos defendernos en cualquier tribunal en defensa de los intereses de nuestro país (...) Primero creo que está en juego la soberanía y la dignidad de un pueblo", afirmó el presidente de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado.

Así lo aseguró Alvarado en una entrevista a la emisora peruana RPP, recogida por Europa Press, en la que confirmó que el Gobierno e YPFB ya han recibido comunicaciones de las empresas que trabajan en Bolivia en la que expresan su intención de renegociar sus contratos con el Estado boliviano.

En el caso de la brasileña Petrobras, principal afectada por la nacionalización, aseguran que van a acatar las disposiciones del decreto, aunque dicen tener "algunas dudas" que quieren aclarar. "Eso es importante, pero además muestran su predisposición de continuar trabajando en Bolivia", subrayó.

Según el decreto, Petrobras está obligada a vender o ceder el 50 por ciento más uno de sus acciones a YPFB en su división de refinación, para que Bolivia recupere las dos refinerías que vendió en 1999 por 100 millones de dólares. En el caso de Repsol también debe ceder parte de sus acciones para que YPFB controle Andina.

Así, Alvarado insistió en que las reglas de juego son las que se establecen en el decreto, a partir de las cuales Bolivia se sentará a negociar con empresas extranjeras para ver cómo seguirán trabajando "de aquí en adelante", además de ratificar el interés del Gobierno de mantener el diálogo que sea fructífero.

"No pensamos expulsar a las empresas, ellos van a continuar operando, con su personal y con nuestro personal, no hay ningún problema. Es el tercer día de la nacionalización, y las actividades no han variado absolutamente en nada", añadió Alvarado, quien destacó que se ha "garantizado la exportación de gas a Brasil y Argentina".