Actualizado 19/09/2006 20:52

Bolivia.- El Gobierno de Morales podría adjudicar mañana a una siderúrgica india la explotación del yacimiento del Mutún


LA PAZ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Evo Morales podría anunciar mañana miércoles su decisión sobre la adjudicación de los derechos de explotación del yacimiento del Mutún, en el sudeste del país, cerca de la frontera brasileña, a la empresa india Jindal Steel & Power, cuya propuesta está siendo analizada por la Comisión de Calificación, que dará a conocer mañana su informe final.

Ambas partes se mostraron "optimistas" sobre la firma del contrato, que podría materializarse este domingo, 24 de septiembre, según reveló el ministro de Servicios y Obras Públicas, Salvador Ric, quien explicó que las condiciones obtenidas en la negociación son "más grandes" que las inicialmente ofrecidas por la siderúrgica.

"Nosotros queremos firmar el contrato definitivo el 24 de septiembre. El miércoles se dará un informe final del proceso y de acuerdo con eso se procederá a publicar la resolución suprema de adjudicación y ya es resorte de la empresa hacer entrega de toda la documentación legal para la firma del acuerdo en Puerto Suárez o Santa Cruz", señaló el ministro boliviano en declaraciones recogidas hoy por la prensa local y reseñadas por Europa Press.

El director jurídico del Ministerio de Producción y Microempresa, Mario Molina, puntualizó que el informe a emitir este miércoles es "el requisito habilitante para el próximo paso" antes de la firma definitiva del contrato.

"Jindal hará inversiones superiores a los 2.300 millones de dólares (unos 1.800 millones de euros) y dará utilidades por 200 millones (de dólares, casi 158 millones de euros). Vamos a comprobar que la documentación que nos ha hecho llegar la empresa corresponda a la oferta pública realizada hace meses", expresó.

Por su parte el cónsul general honorario de la India en Bolivia, Arvind Sharma, también se mostró optimista sobre el futuro trato e informó de que esperarán para mañana miércoles la respuesta del Poder Ejecutivo para sellar definitivamente el negocio.

El cerro del Mutún, situado en el departamento boliviano de Santa Cruz, es una de las mayores yacimientos de minerales del mundo. Se calcula que sus reservas pueden llegar hasta los 40.000 millones de toneladas, con un contenido promedio del 50% de hierro.