Actualizado 07/05/2010 21:02

Bolivia.- El Gobierno ordena a la Policía que despeje una carretera bloqueada por manifestantes desde la semana pasada


LA PAZ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, pidió este viernes a los manifestantes que tienen bloqueada una carretera de la localidad de Carnavi, en el departamento de La Paz (este del país), que colaboren con los policías en el despeje de la carretera, donde están concentrados desde hace doce días para oponerse a la decisión del Gobierno boliviano de subir un cinco por ciento los sueldos de los trabajadores para 2010.

"Queremos invocar a los pobladores de la región a colaborar con este desbloqueo de la carretera Caranavi-La Paz desde las 7.00, porque esta medida de presión está perjudicando no sólo a otros pobladores del norte paceño y otras zonas (de Beni y Pando), sino al mismo Caranavi", afirmó García Linera, que invitó a los manifestantes a dialogar.

El vicepresidente justificó la intervención policial por el problema de desabastecimiento de combustible y alimentos que ha generado en algunas poblaciones de los departamentos de La Paz, Beni y Pando. "La intervención fue instruida por el Gobierno y se empezó con el levantamiento del bloqueo en Caranavi para volver a habilitar la libre transitabilidad", indicó García Linera, según informa la emisora de radio Erbol.

En este sentido, insistió en que con el envío a la zona de más de 700 policías no se pretende buscar enfrentamientos con los manifestantes sino liberar a las personas que se encuentran atrapadas por el bloqueo junto con sus mercancías.

Según el secretario ejecutivo de la Federación Agro Ecologías de las Comunidades de Alto Beni (FAECAB), Cerapio Marco Condori, el teniente de alcalde del distrito Popoy Alto Beni, Pedro Fernández, falleció este miércoles debido a que el bloqueo en Caranavi y la falta de combustible impidieron su traslado a La Paz para recibir atención médica especializada.

"Los médicos del hospital de Alto Beni transfirieron al compañero a la ciudad de La Paz para que sea atendido, lo cual no se pudo hacer por culpa de los bloqueos en Caranavi. Perdimos a nuestro compañero", manifestó Condori.