Actualizado 14/03/2006 19:27

Bolivia.- El Gobierno pide al Congreso que agilice el juicio contra el ex presidente Rodríguez por los misiles chinos


LA PAZ, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia exhortó hoy al Congreso a agilizar un juicio contra el ex presidente Eduardo Rodríguez, acusado de espionaje y otros delitos, por la entrega de 41 misiles de las Fuerzas Armadas a Estados Unidos.

Walker San Miguel, ministro de Defensa, formuló el planteamiento al comentar el pedido de juicio presentado por la Fiscalía General a la Corte Suprema, para que esta solicite al Parlamento la autorización del proceso.

Así, indicó que el mandatario Evo Morales pidió al presidente del Legislativo, Alvaro García, -del partido gobernante- que convoque a la brevedad al Congreso a tratar el proceso y aprobar el juicio, dada la gravedad del caso, registrado en octubre de 2005.

En este punto, dijo que de aprobarse el proceso, como el Gobierno espera, el Ejecutivo se acreditará como parte civil, para lo cual se prepara el equipo jurídico del Ministerio de Defensa, y pidió que se prohíba salir del país a los acusados.

Destacó que el informe fiscal deja abierta la posibilidad de que, una vez aprobado el proceso contra los ex gobernantes, sean acusados también otros militares y civiles responsables de lo que el presidente Evo Morales llama desarmar a la defensa nacional.

San Miguel reivindicó la decisión del gobernante de relevar al alto mando militar y excluir de la nueva cúpula a todos los militares involucrados en la entrega de los misiles, entre ellos el ex jefe del Estado Mayor general Marco Antonio Vásquez.

Vásquez, como jefe interino del Ejército, ordenó a los oficiales a cargo de los misiles que entreguen el armamento a la misión militar norteamericana y estuvo presente en la misma, el 3 de octubre de 2005, según estableció la Fiscalía.

El referido oficial y su familia protagonizaron un escándalo al protestar contra su exclusión durante la ceremonia de instalación de los nuevos jefes de las Fuerzas Armadas, tras la toma de posesión de Morales, según recuerda la agencia Prensa Latina.

El ministro adelantó que el informe, al resumir la investigación preliminar, establece que Rodríguez estaba al tanto de la entrega de los misiles, ordenada por su ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y el jefe de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano.