Actualizado 20/09/2012 04:01

Bolivia.- El Gobierno pide a los mineros una tregua de 48 horas para facilitar el diálogo


LA PAZ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, ha solicitado a los mineros, tanto cooperativistas como privados, que acepten una tregua de 48 horas para facilitar el diálogo con el Gobierno con el fin de solucionar el conflicto por el yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, nacionalizado hace un año.

Quintana ha planteado la tregua como un "cuarto intermedio (descanso)" del diálogo que han comenzado este miércoles los dos sectores mineros con el Gobierno en el Edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El ministro ha explicado que la tregua es "una especie de desarme espiritual" para que las partes reflexionen sobre sus propuestas y las de sus interlocutores y, una vez reanudado el diálogo "se puedan buscar las mejores soluciones a las demandas de ambos sectores mineros".

Los representantes mineros han apuntado que darán una respuesta tras consultar con sus bases sobre la tregua, indicando que se conocerá en las "próximas horas", de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Han recibido la propuesta de manera razonable y positiva. Es una señal que valoramos", ha dicho Quintana. "Hay buena voluntad para resolver el conflicto por parte de ambos sectores mineros, porque es un conflicto que trasciende a todo el país", ha sostenido.

Interrogado sobre los sucesos de ayer, cuando miles de mineros, tanto cooperativistas como privados, se enfrentaron en La Paz por el control de Colquiri, dejando un saldo de un muerto y siete heridos, Quintana ha considerado que "no es el momento de buscar culpables".

Los mineros cooperativistas y los de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) mantienen una pugna por el control del yacimiento. Los primeros exigen al Gobierno la nacionalización completa y los segundos que cumpla lo prometido y les dé el permiso definitivo para explotarlo.