Actualizado 21/09/2008 04:42

Bolivia.- Gobierno y prefectos acuerdan la mejora del capítulo de autonomías en la nueva Constitución

COCHABAMBA (BOLIVIA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente boliviano Evo Morales y los prefectos perfilaron hoy, durante el proceso de diálogo, un primer acuerdo que contempla la convocatoria a referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) mejorando el capítulo de autonomías, según reveló la Agencia Boliviana de Información.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, precisó que "el acuerdo va a tomar, fundamentalmente, el tratamiento de las autonomías y a lograr que la nueva Constitución sea sometida a un referéndum".

Este planteamiento ya fue realizado por el presidente Morales el jueves pasado, cuando se inició el proceso de diálogo en el Centro de Convenciones El Manantial, pero fue rechazado por los prefectos.

Por otro lado, las organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, campesinas y de estudiantes decidieron no levantar el bloqueo de caminos a Santa Cruz, hasta que no concluyan los acuerdos y el diálogo que se realiza en la ciudad de Cochabamba.

Además, determinaron que si no prospera el diálogo entre el Gobierno y el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde) se masificarán los bloqueos y se radicalizarán sus medidas de presión en las regiones de la denominada "media luna".

El ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que cerca de 20.000 campesinos e indígenas realizan el bloqueo de caminos en las principales carreteras de Santa Cruz en defensa de la democracia, la unidad de los bolivianos y la integridad del territorio nacional.