Actualizado 08/01/2008 15:24

Bolivia.- El Gobierno y los prefectos avanzan en el diálogo y volverán a reunirse la próxima semana


LA PAZ, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diálogo de más de diez horas celebrado ayer entre el Gobierno de Evo Morales y los nueve prefectos bolivianos logró esta madrugada importantes avances, y ambas partes acordaron un nuevo encuentro para el próximo 14 de enero en el que se definirán las acciones que permitan encontrar un gran acuerdo nacional.

Los prefectos se mostraron satisfechos por los alcances del diálogo y saludaron la voluntad del presidente, Evo Morales, de encarar acuerdos que permita una salida a la crisis. El ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó de "fructífera" la reunión con la oposición.

El diálogo se inició a las seis de la tarde en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado en medio de la expectativa nacional y gran despliegue de medios. A la una de la madrugada el presidente declaró un cuarto intermedio de media hora y pidió a los periodistas que desalojaran la sala para continuar con el debate de forma reservada.

Morales planteó el diálogo sobre la base de ocho puntos: unidad del país, institucionalidad, rol del Estado en la economía, apoyo a los cambios en el marco de la legalidad, profundizar el proceso democrático con autonomías, la llamada renta Dignidad, una ley corta de administración regional y respeto a propiedad pública y privada.

Esta tarde se reunirán en La Paz los equipos técnicos de ambas partes para explorar los alcances técnicos y legales sobre la renta Dignidad. Y el lunes próximo se volverán a encontrar los prefectos y el Ejecutivo a las 20.00 horas para considerar temas como la nueva Constitución Política del Estado o las autonomías.

Sobre la nueva Carta Magna, Quintana dijo que se analizarán algunos temas porque se advierten ciertas contradicciones, por lo que se compatibilizarán observaciones efectuadas por los prefectos. Y sobre los estatutos autonómicos, acordaron tratar este tema sobre la base de la legalidad.