Actualizado 17/12/2013 20:57

El Gobierno prepara nuevas medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles


LA PAZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, ha anunciado este miércoles que el Gobierno prepara un decreto para avanzar en la reducción de presos en las masificadas cárceles de todo el país. La medida irá destinada para todos aquellos reos que carezcan de una sentencia en firme.

El ministro Romero ha resaltado la novedad de la nueva medida presidencial con respecto a la que se produjo el año pasado, cuando los indultos fueron destinados a cualquier tipo de preso, estando en este caso sólo destinado a aquellos reos que se encuentren en estado de detención preventiva.

El titular de Interior ha precisado, según medios locales, que están estudiando la posibilidad de que este tipo de presos cuenten tanto con asistencia jurídica, la cual dependerá de las facultades de derecho del país, y de la posibilidad de acogerse a un proceso abreviado, siendo en este último caso, suya la decisión de optar a él.

El decreto, que esperan se formalice el próximo miércoles, tiene el objetivo de resolver los graves problemas de hacinamiento que sufren gran parte de los centros penitenciarios de todo el país, con esta medida, el Gobierno espera liberar hasta un máximo de 2.000 presos.

La última crisis penitenciaria se desató en el penal de Palmasola, en la ciudad de Santa Cruz, cuando los reos del sector de máxima seguridad invadieron y atacaron a los del bloque de los preventivos, causando más de una treintena de muertes.