Actualizado 13/04/2006 23:53

Bolivia.- El Gobierno presciden de la Contraloría General para realizar la auditoría de los contratos petroleros

El Gobierno dice que la Contraloría General de la República demostró "ineficiencia" para realizar la auditoría de unos 140 contratos


LA PAZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, anunció la exclusión de la Contraloría General de la República de la auditoría de contratos petroleros por la "ineficiencia" que a su juicio demostró para realizar la auditoría de 140 contratos petroleros dispuesta por el Congreso. Soliz recurrirá a empresas nacionales para hacer ese trabajo previo a la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde la aprobación de la Ley de Hidrocarburos 3.058 del 17 de mayo de 2005, la Contraloría tenía 180 días --hasta el 17 de noviembre de ese año-- para entregar resultados de su investigación sobre la declaración de las compañías petroleras respecto a las inversiones realizadas desde la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Sin embargo presentó un informe al entonces presidente de la República, Eduardo Rodríguez, y al Congreso Nacional explicando que ese tiempo le sirvió para actualizar datos e información, sin iniciar el trabajo por carencia de personal y falta de un presupuesto, a pesar de contar con cerca de dos millones de dólares para la contratación de profesionales especializados.

A su juicio, al haber incumplido el mandato de la Ley 3.058, el Estado ya no puede confiar en la Contraloría, salvo que se realicen cambios profundos en esta institución. "¿No tendremos en Bolivia auditores capacitados?. Por qué siempre buscamos a gente del exterior, quisiéramos dar paso a las empresas nacionales", acotó.