Actualizado 13/02/2013 19:14

El Gobierno promete acelerar la aprobación de la ley que endurece las penas por feminicidio

Una periodista fue asesinada el lunes por su marido, un policía, delante de su hijo de 5 años


LA PAZ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia se ha comprometido este miércoles a acelerar la aprobación de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer, que prevé penas de 30 años por feminicidio, después de que una periodista haya sido asesinada por su marido, un militar, en un caso que ha conmocionado al país.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha señalado que el Gobierno y el partido gobernante, Movimiento Al Socialismo (MAS), van a acelerar la aprobación de la nueva ley con el fin de que el Código Penal endurezca las penas contra los hombres que maltraten a las mujeres y cometen crímenes de género, además de incluir la figura del feminicidio en la legislación boliviana.

"Tenemos que acabar con la indolencia de un sistema judicial y la indolencia de un régimen penal que hasta el día de hoy no tomó en cuenta mecanismos fuertes y contundentes para sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer", ha señalado en rueda de prensa.

La nueva ley, ha añadido, será "una ley dura contra los asesinos de mujeres, contra los pegadores de mujeres, pero también necesitamos el acompañamiento de las familias, tenemos que acabar con un régimen de cuasi complicidad, porque hasta ahora la mujer tiene miedo de denunciar los ataques en su contra", ha lamentado.

Según ha explicado, antes de final de semana se habrán ultimado los detalles del texto y se habrá aprobado en comisión, para que el lunes o el martes próximo pueda discutirse en el Pleno. "Vamos a esforzarnos para que esto tenga un tratamiento expedito" puesto que se trata de "una ley muy importante porque modifica el Código Penal", ha resaltado.

En concreto, García ha hecho hincapié en que se incluirá la figura de feminicidio, que se penará con 30 años de cárcel sin indulto, y ha resaltado que "no va a haber atenuantes hacia el asesino que maté a una mujer por su condición de mujer".

Por otra parte, el vicepresidente ha prometido que el Gobierno hará todo lo posible para encontrar al asesino de Hanalí Huaycho Hannover , una periodista de 35 años, a la que su marido, un teniente de Policía, apuñaló este lunes delante de su hijo de cinco años.

El hombre está en paradero desconocido y, según García, "los servicios de investigación de la Policía han sido desplegados en todos los ámbitos para buscar al asesino y observar y vigilar de que haya la mayor sanción posible".

El presidente boliviano, Evo Morales, había condenado ayer el asesinato. "El presidente se halla conmovido y ha pedido a la Policía desarrollar las acciones necesarias para dar con el autor del hecho", señaló la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, precisando que Morales "ha pedido una sanción drástica y se mantendrá firme en esa posición".

NUEVA LEY

Además de la incorporación de la figura de feminicidio, la nueva ley, que actualmente se debate en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, contempla penas de cuatro a ocho años de cárcel contra los

responsables de violencia contra la mujer.

Asimismo, está prevista la creación de juzgados especiales para agilizar los procesos en esta materia con el fin de que las mujeres víctimas de violencia "tengan apoyo, tengan seguridad y tengan acompañamiento", ha señalado el vicepresidente, para quien hay que "modificar la estructura judicial investigativa que de entrada casi califica como culpable a la mujer que se atreve a denunciar la violencia".

Respecto a la propuesta de castración química a los violadores incluida en el proyecto de ley --que genera controversia en el país--, García ha subrayado que la inclusión de la medida "va a depender del debate en la bancada mayoritaria", en referencia a los diputados del MAS.

Por último, el vicepresidente ha instado a la población a que, una vez aprobada la ley, denuncien cualquier hecho de violencia contra la mujer. Según ha dicho, en 2012 se registraron 120 casos de feminicidio y más de 100.000 denuncias de violencia contra la mujer, pero "muchas denuncias no se hacen por miedo, por temor de la propia mujer".