Actualizado 26/01/2007 22:30

Bolivia.- El Gobierno propone aumentar un 855% el impuesto a la producción minera y un 86% la producción de plata


LA PAZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano presentó una propuesta para modificar el Impuesto Complementario de la Minería (ICM) que contempla aumentar el impuesto por la explotación y producción de cobre en un 855 por ciento, mientras que por la plata pretenden subir un 86 por ciento.

El documento redactado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, explica que el incremento del tributo minero se hará en función a las variaciones de los precios en los mercados internacionales. El diario local 'La Razón' reseñó que la propuesta de tasa impositiva en la mayoría de los minerales triplica el impuesto actual.

La alícuota actual de la plata --por ejemplo-- es de 6 por ciento y la que plantea el Gobierno boliviano es de 11,15 por ciento, representando una diferencia de 86 por ciento. Sucede lo mismo con el estaño cuyo gravamen actual es de 5 por ciento, mientras que lo propuesto por Morales es un tributo del 12,4 por ciento, lo que significa un incremento de 148 por ciento.

El Gobierno boliviano argumenta que este alza tan significativa de impuestos obedece a que el actual ICM contempla límites para el gravamen sin tener en cuenta la variación de los precios.

Por su parte, el viceministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo en días pasados que en el último año las exportaciones mineras llegaron a 1.066 millones de dólares (825 millones de euros), quedándole al Estado por concepto de impuestos 45 millones de dólares (34,8 millones de euros).

Echazú sostuvo que la propuesta para modificar el ICM contempla cuatro ejes, siendo uno de ellos el incremento o disminución del tributo en función al precio de los minerales en el mercado internacional.

Por su parte, los pequeños productores de este sector manifestaron su preocupación y desacuerdo ante la iniciativa de Morales de elevar el tributo. El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Andrés Villca, advirtió que con esta propuesta "estarían afectando directamente a las cooperativas porque nosotros no somos empresas grandes que manejamos gran cantidad de inversiones. Somos cooperativas que nos autogestionamos".