Actualizado 17/12/2013 20:54

Bolivia.- El Gobierno refuerza sus dos tercios en la Congreso de los Diputados con 5 miembros de la oposición


LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido oficalista de Bolivia Movimiento al Socialismo (MAS) ha reforzado su presencia en el Congreso de los Diputados con la suma de cinco miembros de la oposición. Desde 2012 hasta la presente gestión, el partido del presidente, Evo Morales, ha sellado inesperadas alianzas con el objetivo de poder mantener su poder de decisión en la Cámara.

Este fortalecimiento se produce después de que un diputado indígena decidiera alejarse del MAS, al igual que cuatro del partido se declararan "independientes". Lo mismo ha sucedido con anteriores alianzas como la que mantenía con el Movimiento Sin Miedo (MSM), agrupación que también decidió romper relaciones.

No obstante, según ha recogido el diario boliviano 'La Razón', cinco políticos de Convergencia Nacional (CN) han ofrecido en los últimos días su apoyo al Gobierno en funciones. A ellos se les suma el miembro de Alianza Social (AS) David Cortés, quien ha mostrado en diferentes ocasiones su afinidad con el MAS.

Así, el MAS posee 84 legisladores en la Cámara, uno más de lo necesarios para obtener los dos tercios del Congreso de los Diputados.

Estas controvertidas y sorprendentes relaciones responden a la crisis de unidad que actualmente vive la oposición política boliviana. "El proyecto opositor no es serio a mediano y largo plazo, las leyes que propone el MAS y aprobamos, más del 90% benefician al país. Por tanto, no hay argumento, más allá de los radicales, para criticar", afirmó el antiguo diputado del MSM Javier Zavaleta.