Actualizado 17/10/2007 20:25

Bolivia.- El Gobierno regula las donaciones extranjeras para adaptarlas al Plan Nacional de Desarrollo


LA PAZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las donaciones a Bolivia dirigidas tanto al sector público como al privado serán reguladas después de que el Gobierno de La Paz aprobara hoy un decreto supremo que normaliza el ingreso de los recursos al país para que estas se sujeten a la actividad de la cooperación internacional y al nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

El decreto obliga a registrar las donaciones que reciben tanto personas físicas como jurídicas de organismos financieros multilaterales, gobiernos, agencias de cooperación y organizaciones no gubernamentales. Estas donaciones serán inscritas además en los presupuestos institucionales y en los Presupuestos Generales de Bolivia.

Ante donaciones de ayuda de emergencia en desastres, las donaciones deberán ser acordes con la Ley de Prevención de Riesgos y Atención de Desastres 2140.

Por otra parte, la nueva norma establece la prohibición de recibir donaciones en dinero o especies que supongan algún tipo de condicionamiento político o ideológico.

También se impedirá a los ministros y viceministros que presten sus servicios en organismos de cooperación hasta que no pasen dos años desde la última vez que ejercieron sus funciones en el Ejecutivo, según informa la Agencia Boliviana de Información.

Cuando una entidad pública administre recursos procedentes de una donación para ejecutar proyectos, esta no podrá contratar a terceros para la administración de estos fondos y según recoge el artículo 7 de la norma esto servirá para evitar la "terciarización" de los servicios.

En torno a la nueva legislación, el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró hace que el Ejecutivo boliviano sólo conoce el paradero del 30 por ciento de la ayuda que Estados Unidos da al país y denunció que ésta tiene objetivos políticos más que beneficios directos para Bolivia. Tras un enfrentamiento con el Embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, se aceleró la regulación de las donaciones y de la cooperación.