Actualizado 21/08/2006 18:12

Bolivia.- El Gobierno se reunirá con líderes guaraníes para mediar en la toma del gaseoducto copropiedad de Repsol


LA PAZ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno boliviano se reunirá en las próximas horas con líderes de la Asamblea del Pueblo Guaraní para mediar en el conflicto por la toma de una estación de control de un gaseoducto --propiedad de la brasileña Petrobras, la hispano argentina Repsol YPF y la francesa Total-- tras amenazar con cerrarlo e impedir las exportaciones de gas a Brasil si no le pagan 9 millones de dólares (7 millones de euros).

Los representantes de las siete capitanías guaraníes, que desde el pasado jueves tomaron la estación de compresión Parapetí de la transportadora Transierra, ratificaron que cerrarán las válvulas del paso de gas a Brasil si no atienden sus demandas, motivo por el que el Gobierno intervendrá para encontrar una solución en Tarenda, población ubicada a 321 kilómetros al sureste de Santa Cruz.

De hecho, el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, y representantes del Viceministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y directores de Transierra se reunirán con la dirección de las capitanías y la Asamblea del Pueblo Guaraní a partir de las 13:00 horas (las 20:00 horas en España) en la localidad de Charagua, a unos 32 kilómetros de la estación Parapetí.

La reunión de hoy ha sido confirmada por fuentes oficiales y de la empresa consultadas por Europa Press. Además, según el secretario de recursos medioambientales de la APG, Marcelo Claudio, la empresa Transierra obstaculiza con trámites burocráticos el desembolso de fondos para la ejecución de obras en beneficio de las comunidades originarias.

"Queremos administrar de forma directa los recursos que Transierra se comprometió a entregar (9 millones de dólares). Parece que no somos dueños de estos fondos compensatorios por el uso de nuestras tierras para transportar gas", indicó Claudio.

Al respecto, el coordinador de relaciones comunitarias de Transierra, Rafael Chávez, señaló que desde julio de 2005 a junio 2006 la firma desembolsó 255.887 de dólares para la ejecución de obras y que el convenio establece que los fondos en cuestión serán entregados en 20 años.