Actualizado 04/12/2009 22:22

Bolivia.- El Gobierno revela una conversación telefónica de Reyes en la que ofrece 100.000 euros para quien vote por él


LA PAZ, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reveló este viernes la existencia de una conversación telefónica grabada en la que supuestamente el candidato convervador a las elecciones presidenciales del próximo domingo en Bolivia Manfred Reyes Villa ofrece pagar 150.000 dólares (101.000 euros) a cada persona que vote por él en un intento por forzar una segunda vuelta electoral.

Rada confirmó que la grabación fue enviada a su departamento de manera anónima y que fue remitida ya a la Comisión Nacional Electoral (CNE) y al jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Horacio Serpa, informó el canal Telesur.

Asimismo, explicó que el presidente de la CNE, Antonio Costas, reclamó este jueves a la Fiscalía de La Paz abrir una investigación a los "autores, cómplices, encubridores de la tentativa de la comisión de delitos" que aparecen en la grabación.

"Nosotros no queremos ni nos interesa hacer simplemente un manejo de escándalo en este tema, sino que queremos que se investigue" y auguró que "el pueblo boliviano va a ejercer su derecho a acudir a las urnas masivamente" a votar el próximo 6 de diciembre, explicó.

Rada denunció días atrás que Reyes Villa tenía una reserva de vuelo para marcharse junto a su esposa a Estados Unidos el lunes 7 de diciembre a primera hora de la mañana, en un intento por evitar su posible procesamiento por varios casos de corrupción por los que está siendo investigado.

Todas las encuestas publicadas hasta ahora auguran la victoria de Morales en primera vuelta con el 52,6 por ciento de los votos. El partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS) confía además en lograr al menos dos tercios de los escaños en el Congreso.