Actualizado 25/04/2006 18:55

Bolivia.- El Gobierno revela que destituyó por falta de "ética y austeridad" la viceministro de Hidrocarburos


LA PAZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales reveló hoy que el viceministro del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Claudio Justiniano, no renunció al cargo sino que fue destituido por falta de "ética y austeridad", además de por mantener "oscuras relaciones" con Petrobras y Transredes, empresas respecto a las que tomó decisiones que no fueron consultadas al ministro del sector, Andrés Solíz.

"Justiniano en el desempeño de sus funciones, evidenció una conducta contraria a las estrategias de defensa de la soberanía nacional, independencia de las transnacionales, austeridad y conducta ética", aclaró el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado en el que denunció también las "oscuras relaciones" del ex ministro con la brasileña Petrobras y Transredes, filial de Enron y Shell.

Sin notificarlo al Gobierno Morales, Justiniano sostuvo reuniones reservadas con Petrobras y preparó un seminario sobre gestión ambiental con financiamiento de Transredes, "sin tomar en cuenta que el Ejecutivo debe defender su independencia sobre todo frente a empresas que tienen juicios pendientes con el Estado por delitos de contaminación ambiental".

"En reunión con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinada a discutir un préstamo para instalaciones de redes de gas domiciliario, Justiniano sorprendió a las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos con la inconsulta solicitud de un soporte económico para su oficina, vulnerando procedimientos administrativos internos", agregaron en la nota.

Ante estos hechos, explicaron, el Gobierno "se reso1vió, con el respaldo y aprobación del presidente, vicepresidente y ministro de la Presidencia, su reemplazo por el ingeniero William Donaire Cardozo, quien, al igual que Justiniano, es oriundo de una de las provincias tarijeñas". "Al conocer su memorando de destitución, pidió dejarlo pendiente a cambio de su renuncia", concluyó el comunicado.

El ex ministro, quien negó las acusaciones, insistió en que presentó su carta de dimisión la semana pasada por incompatibilidad política para desempeñar el cargo.