Actualizado 13/09/2012 19:38

Bolivia.- Un grupo de indígenas aimaras retiene durante horas a tres autoridades bolivianas


LA PAZ, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Desarrollo Productivo de Bolibia, Teresa Morales, el gobernador de La Paz, César Cocarico, y el senador Eugenio Rojas han sido liberados tras permanecer varias horas retenidos por un grupo radical de la tribu de los aimaras conocido como los Ponchos Rojos.

Varios miembros de esta tribu llegaron el miércoles a la ciudad de El Alto, cerca de La Paz, para exigir una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, para renegociar una serie de proyectos en su región que perjudicarían sus explotaciones agrícolas.

La ministra Morales, Cocarico y Rojas se reunieron con los aimaras para dialogar sobre sus peticiones, pero los indígenas les impidieron abandonar el lugar de reunión hasta que llegará el presidente y negociara directamente con ellos, según han informado medios locales.

Los aimaras liberaron a los tres altos cargos cuatro horas después, cuando el ministro del Interior, Carlos Romero, se presentó en el lugar de los hechos con varios agentes de las fuerzas de seguridad y dialogó con los Ponchos Rojos para trasladar la reunión a la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

El grupo Ponchos Rojos ha señalado que el Gobierno ha incumplido varios acuerdos para el desarrollo de la región de Osmayos, en el oeste de Bolivia, y el Ejecutivo ha anunciado otros que perjudican su forma de vida.