Actualizado 24/10/2008 23:52

Bolivia.-El grupo parlamentario y los líderes cívicos del departamento de Tarija apostarán por el 'sí' a la Constitución

LA PAZ, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Aunque el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, de momento no quiere fijar su postura, el grupo parlamentario e incluso los líderes cívicos de este departamento boliviano decidieron dar la espalda a sus colegas de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, que forman parte del Consejo Nacional Democrático (CONALDE), y apostar por la aprobación de la nueva Constitución, que reconoce el régimen autonómico departamental.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, aseguró sentirse terriblemente decepcionado con el CONALDE porque, a su juicio, tras las protestas se olvidó de los dirigentes y permitió la persecución política, según informa radio Fides.

Sin embargo, Bayard expresó su satisfacción por las modificaciones introducidas en la nueva Carta Magna, felicitando a su grupo parlamentario por haber logrado los acuerdos, anunciando que está dispuesto a hacer campaña por el 'sí'.

En este contexto, el senador tarijeño Roberto Ruiz Bass Werner (del partido Podemos) señaló que las autoridades del departamento de Santa Cruz se equivocan al criticar el acuerdo logrado el lunes pasado en el Congreso que hace posible la celebración del referéndum sobre la Constitución el próximo 25 de enero.

En su opinión, esta postura revela que se están escudando en el tema de la autonomía de la región para mantener sus privilegios. "Ellos se están equivocando, han ido a mantener una posición rígida, una posición que ahora se ve como si nunca hubieran querido autonomía porque ahora la tenemos, ellos se escudaron en la autonomía para mantener un régimen de privilegios odiosos, el viejo sistema de partidos, y por eso ese intento descalificador", consideró Ruiz Bass Werner.

El delegado prefectural para la Autonomía en Tarija, Diego Ávila, dijo ayer que los cambios que hizo el Congreso al proyecto de Constitución son positivos, ya que se reconocen los Estatutos Autonómicos y permite su implementación, aunque resaltó también que existen puntos que no están muy claros, por lo cual afirmó que se valoraría el contenido del texto para determinar la postura de Tarija de cara a la consulta popular.